Antiguo Camino de Yuste

Antiguo Camino de Yuste.

Garganta la Olla. La Vera (Cáceres)

Nombre de la ruta: Antiguo camino de Yuste

circular

Recorrido: 13 km
Desnivel: 387 m.
Tiempo: 5-6 horas a ritmo tranquilo que nos permitirá contemplar la flora, fauna y paisaje del entorno así como parada para comer.
Dificultad: Baja/Media (Nivel 2)
Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera y otoño.
Sendero homologado: Si, PR-CC 80

Fuente de agua natural: Si

Cartografía: IGN, hoja , escala 1:25.000.

Descripción de la ruta:

Iniciamos la ruta desde el aparcamiento junto al Monasterio de Yuste. Bajamos por la carretera de Yuste a Cuacos hasta la Cruz del Humilladero, donde nos desviamos por un sendero a la derecha que atraviesa el melojar del Cerro San Simón. El sendero sale a una pista de tierra que cruzamos para continuar bajando de frente hasta el puente sobre el arroyo Yuste. Continuamos por esta pista sin perderla, pasando por zona de invernaderos y fincas de cerezo y castaño. Al llegar a un cruce en bosque de robles, continuamos por la pista a la derecha que baja a vadear el arroyo Valjoncillo y sube a la zona de canchal conocida como la Carnaceda, donde encontramos un cruce que seguimos de frente bajando hacia la garganta Mayor. Dejando el cauce de la garganta a nuestra izquierda, continuaremos aguas arriba, pasando por el restaurado Molino de Tomas Torres, hasta llegar al Puente de Cuacos, que cruzamos para subir a visitar uno de los pueblos más típicos de la comarca, Garganta la Olla. Desde el puente tomamos la primera calle a la izquierda y ascendemos por lel pueblo hasta salir a la Plaza del Diez de Mayo. No debemos dejar de pasar la oportunidad de contemplar la arquitectura rural típica de sus casas como la Casa de Las Muñecas, de característica fachada pintada en azul, y la Iglesia renacentista de San Lorenzo del siglo XVI. Continuamos por la C/ Doradilla que va a parar al Puente de San Salvador, sobre la garganta Mayor. Tras cruzar el puente tomamos camino de herradura situado a la izquierda, subiendo entre muros de piedra que cierran fincas de cultivo de cerezo y olivo. Llegamos a una pequeña bifurcación, que seguimos a la derecha, poco antes de salir a la carretera de Garganta-Yuste. Caminamos hacia la derecha hasta llegar al Mirador de la Serrana, desde donde podemos contemplar unas magníficas vistas de Garganta la Olla y de sus alrededores. La ruta continúa por la carretera dejando atrás el mirador y desviándonos a pocos metros, frente al primer poste de luz, por un sendero a la izquierda. Iniciamos la subida tomando como referencia el repetidor de televisión, tras un tramo recorrido por zona de canchal de granito cruzamos pista cementada y pasamos un pequeño bosque de roble en el que encontramos la Fuente Blanca, donde podemos descansar y refrescarnos. Continuando con el ascenso debemos cruzar dos veces más la pista de cemento, pasando por el repetidor, antes de llegar a las praderas del Mojón Alto, impresionante mirador natural desde el que podemos ver la Sierra de Tormantos, el Valle del Tietar y los Montes de Toledo. Salimos a una pista de cemento que tomamos a la derecha en sentido descendente, tras una curva a la derecha nos desviamos por un sendero que encontramos a la izquierda, vadeando un arroyo que en verano se seca y bajando por una pequeña pedrera llegamos a una bifurcación que seguimos a la izquierda, junto al muro de piedra que nos llevará directamente al Monasterio de Yuste, donde finaliza nuestra ruta.