Vega Pociello

Nombre de la ruta: Vega Pociello

Comunidad Autónoma: Asturias
Provincia: 
Asturias
Zona: 
Parque Natural de Redes
Población: 
Tarna
Municipio: 
Caso
Tipo de recorrido:
 ida-vuelta

Recorrido: 12(15) km
Desnivel: 450 m.
Tiempo: 5-6 horas a ritmo tranquilo que nos permitirá contemplar la flora, fauna y paisaje del entorno así como parada para comer.
Dificultad: Baja/Media (Nivel 2)
Señalización: Señalizada parcialmente.
Época recomendada: primavera, verano, otoño, en invierno extremar las precauciones con el hielo en las zonas de umbría.
Sendero homologado: No.

Fuente de agua natural: Si, dos, una en la majada de L’Ablanosa y otra en Vega Pociellu.

Observaciones: existe la alternativa de realizar una travesia hasta Bezanes, para ello continuamos ascendiendo hasta atrvesar el Colláu de Arelles y alcanzar el Mayáu Valdebezón, descender luego hasta el Mayáu de Brañagallones y de allí por una pista cómoda descender a Bezanes. Si elegimos hacer esta opción, debemos tener en cuenta poder asumir un mayor grado de dificultad puesto que el desnivel a superar unos 500 m más de desnivel y la distancia total a recorrer seríá de unos 20 km. aprox.

Cartografía: IGN, hoja 79-II Bezanes, escala 1:25.000.

El punto de arranque de esta ruta esta disimulado en una pista que baja al río Nalón, a unos tres kilómetros de Tarna y a 4 km de Bezanes, desde la Carretera AS-117 en el punto kilometrico 56,5, en la zona conocida como La Llaria/Armadiella. Una vez que alcanzamos el puente de El Corral da paso a la ascensión ininterrumpida, hacia Vega Pociellu.

La ascensión transcurre primero por una pista rodeada de carbayos. Entre repechos vamos paso a paso ascendiendo hasta que llegamos al Mayáu L’Ablanosa, preciosa majada ocupada por cabañas a los pies del crestón calizo del Cantu’l Osu donde paramos a reposar y refrescarnos junto a la fuente y dónde podemos disfrutar de los bramídos de los venados durante el otoño. Desde allí también podemos disfrutar de las vistas hacia la mole caliza del Maciédome hacia el noreste; al Monte Saperu y el peñasco cuarcítico del Cuitu Negru hacia el suroeste, y entre ambos se abre paso el espectacular salto de agua conocido como el Tabayón del Mongallu (ruta que encontrarás aquí también programada y ampliamente descrita). A continuación cruzaremos una buena mancha de hayas, el hayedo del Monte Fabucáu, bosque atlántico carauterístico de Redes. Son unos 3 Km aprox. que disfrutaremos de la intimidad del bosque.

Al final, y entre altos piornales, alcanzamos Vega Pociellu, puntu de encuentro ente el Mayáu de Brañagallones y el Mayáu L’Ablanosa. Desde allí disfrutaremos de una pradería rodeada de hayas y abedules que cierra hacia el oeste la Sierra de Príes. Desde aquí disfrutaremos también de las vistas hacia el Tiatordos, Peña Ten y Pileñes.

Desde aquí regresamos por el mismo recorrido si no tenemos pensado hacer la travesía hasta Brañagallones y Bezanes.