SENDA COSTERA PLAYA DE CUBERRIS-FARO DE AJO-LA OJERADA-LA SORROZUELA, AJO, CANTABRIA

Sencillo pero precioso recorrido de ida y vuelta de unos 8 km entorno al Cabo de Ajo y La Ojerada en la costa de Cantabria donde se puede disfrutar de espectaculares vistas al mar cantábrico, su flora y fauna características y del entorno rural cántabro.

Iniciamos el recorrido desde la Playa de Cuberris recorriendo inicialmente unos 900 m por el Barrio la Playa / calle Rucieras, calle que se encuentra asfaltada y atraviesa varias urbanizaciones, para después adentrarnos entre prados y cortados hasta alcanzar el Faro del Cabo de Ajo, este pintorescamente decorado en el 2020 por el afamado artista urbano, de origen cántabro, Oscar San Miguel Erice, más conocido por «Okuda San Miguel» u «Okuda».

Posteriormente continuaremos nuevamente entre prados y acantilados hasta alcanzar la caprichosa forma geológica conocida como «La Ojerada». Su forma recuerda al de un antifaz negro donde se abren dos grandes ojos a través de los cuales se ven el cielo y el mar.

Más adelante podemos continuar un trecho más de unos 900 m hasta alcanzar el Barrio de Sorrozuela descubriendo algunos parajes sorprendentes donde podemos contemplar el Cabo de Quejo, la Playa de La Arena y la desembocadura de la Ría de Ajo o de Castellanos.

Lamentablemente a día de hoy no podemos realizar un recorrido semicircular como hasta el 2022 hemos ido haciendo y desandaremos el itinerario comentado hasta alcanzar de nuevo la Playa de Cuberris.

Como podemos ver en la imagen superior, que aun está publicada en Google Street View, hasta el 2022 existía la opción de salir al Barrio de La Sorrozuela por un paso debidamente habilitado (lugar donde también existe la opción de prolongar la ruta por la Ría de Ajo o Ria de Castellanos hasta el Barrio del Convento en Ajo y que también ofrecemos), y regresar por la carretera S-142/Calle La Ojerada hasta el Faro de Ajo, pero lamentablemente el propietario de la finca por el que atraviesa el camino decidió cerrar el acceso con vallas y señalización de prohibido el paso sin que el Ayuntamiento de Bareyo haya dado explicaciones públicas de estos hechos, y en su lugar lo que se ha habilitado es un peligrosísimo acceso, más propio de una «vía ferrata» que de senderismo, bordeando peligrosamente junto al mar dicha urbanización.

Urbanizaciones que al igual que otras recientes actuaciones urbanísticas en la zona podrían tener la dudosa legalidad si nos atenemos a lo contemplado en la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas (así como su última modificación: Real Decreto 668/2022, de 1 de agosto, por el que se modifica el Reglamento General de Costas, aprobado por Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre), en donde se contempla que el límite de protección «recae sobre una franja de 100 metros medida tierra adentro desde el límite interior de la ribera del mar, aunque esta extensión puede ser ampliada en determinados casos hasta los 200 metros y se reduce a 20 metros en los terrenos ya clasificados como suelo urbano cuando la ley entró en vigor», y en cualquier caso «se prohíbe construir en la zona de servidumbre de protección». En general, la zona de servidumbre de tránsito «son de 6 metros» y que «en lugares de tránsito difícil o peligroso dicha anchura podrá ampliarse en lo que resulte necesario, hasta un máximo de 20 metros» (situación que aquí tampoco es tenida en cuenta con la variante peligrosamente habilitada por detrás de la urbanización).

Estas actuaciones en la que tanto responsables políticos locales o autonómicos, instituciones públicas como la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada (FCDME) o asociaciones ecologistas, ni se pronuncian al respecto, provocan una gran indignación entre los usuarios que no son debidamente informados de estos cambios, ni se señalizan y se protegen adecuadamente los desvíos, además de que ocasionan un gran descrédito en nuestras instituciones públicas, que deberían estar para defender el interés público sobre el interés particular, máxime cuando este último nos parece que no se ajusta a la legalidad de leyes aprobadas para tal efecto. 

Acerca de BIOPROGEDESMA Ecoturismo, Educación y Consultoría Ambiental

Profesional de servicios ambientales: #biólogo especializado en #botánica y #educador ambiental. Edición de libros, artículos de divulgación sobre la naturaleza, elaboración y señalización de itinerarios medioambientales, etc.
Esta entrada fue publicada en Espacios Naturales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario