Cascadas del Mazobre

SENDA CASCADAS DEL MAZOBRE, (Cardaño de Abajo)

Nombre de la ruta: Senda Cascadas del Mazobre

Ida y Vuelta

Recorrido: 6-9 km
Desnivel: 300-450 m.
Tiempo: 3-5 horas 5 horas a ritmo tranquilo que nos permitirá contemplar la flora, fauna y paisaje del entorno así como parada para comer.
Dificultad: Baja/Media (Nivel 2)
Señalización: Señalizada hasta la primera cascada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, en invierno extremar las precauciones con el hielo en las zonas de umbría.
Sendero homologado: Si, hasta el mirador de la primera cascada: PR-P06

Fuente de agua natural: No

Cartografía: IGN, hoja 106-I Peña Espigüete, escala 1:25.000 .

Las Cascadas del Mazobre son los mayores saltos de agua natural de la provincia de Palencia, situadas en el macizo occidental de Fuentes Carrionas, dentro de la Montaña Palentina.

Desde el Parking de Pino Llano parte el Camino de Los Chozos que asciende junto al margen derecho del Arroyo Mazobres hasta el Valle del mismo nombre.

A unos 3 km aprox. cruzaremos un pequeño puente y seguidamente llegaremos a un cruce de caminos, obviaremos el de la izquierda y cogeremos el de la derecha en pocos más de 50 m. alcanzaremos una zona acondicionada como mirador desde el cual se podrá contemplar la cascada.

Si lo deseamos, por debajo del mirador hay una pequeña senda que nos permitirá acercarnos hasta la base de la cascada, donde seguramente no nos defraudará su contemplación.

También podemos retroceder de nuevo al cruce de caminos y tomar el camino que anteriormente habíamos ignorado para seguir ascendiendo río arriba y en unos 30′ más podamos alcanzar la Majada Cimera de Mazobre, antiguo circo glaciar del cual podemos contemplar aún las huellas de los materiales allí depositados, así como importantísimos elementos de flora boreo-alpinos. Rebecos o buitres leonados, también harán las delicias para los más pequeños, ya que es una ruta apta para toda la familia.

Cascadas del Mazobre

La duración total de la ruta son de algo más de 6 km si elegimos el camino corto o 9 km. si elegimos el camino largo.