Monte «El Viejo», de la ciudad de Palencia, el triste final de un espacio natural protegido totalmente degradado por las acciones o dejaciones humanas.

El Monte “El Viejo” de la ciudad de Palencia es un monte histórico y de carácter público, muy querido por los palentinos, que fue declarado en el 2005 como Zona Natural de Interés Especial y Esparcimiento, figura de protección recogida en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, que se caracteriza por ser un espacio accesible a la población humana desde los grandes núcleos urbanos, con la finalidad de proporcionar a su población ser un lugar de descanso, recreo y esparcimiento. Esta figura indica que el uso recreativo de estas zonas es perfectamente compatible con la conservación de sus valores naturales y que permite ser un elemento disuasorio que evite la gran afluencia de visitantes a espacios naturales más frágiles..

Pese a que se ha renovado recientemente la señalización de las rutas propuestas antaño por el Patronato Municipal de Deportes de Palencia, nos preocupa el progresivo y acentuado abandono en el que se encuentran la mayor parte de sus infraestructuras, debido fundamentalmente al cierre de la actividad que se venían desarrollando en ellas.

Al progresivo deterioro del antiguo depósito de agua, actualmente vallado por los sucesivos desprendimientos de las tejas que conforman su cubierta, debemos añadir el cierre y deterioro de la Casa Grande en el otoño de 2017. Seguidamente cerró en el verano de 2019 la Casa Pequeña, antigua vivienda de la policía de monte y vega, y finalmente en noviembre de 2023 lo hizo también El Refugio. Solo queda en activo la Casa Forestal porque es empleada por los Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León, las piscinas municipales del monte (obviamente solo abiertas por el verano), y el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica Ntra. Sra. de la Calle (C.A.M.P.), también gestionado por los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

Este abandono de la actividad en los edificios mencionados, ha traído consigo, como decíamos anteriormente, un progresivo deterioro de los elementos arquitectónicos que conforman los mismos: unas veces lógicamente por causas naturales que ocasionan el desgaste progresivo de los elementos con el paso del tiempo, anidamiento de abejas que realizan colmenas y provocan desprendimientos de tejas; pero otros, los más evidentes e inmediatos son de naturaleza humana, provocados por acciones de vandalismo: grafitis, rotura de cristales, basura en su entorno, incendios, etc.

Actos vandálicos perpetrados contra distintos elementos arquitectónicos de la Casa Pequeña y la Casa Grande. Fotografías tomadas en mayo de 2024. Como apunte, tras la posterior reparación de los elementos dañados en la Casa Grande, los actos vandálicos se volvieron a repetir en septiembre de 2024. © Guillermo César Ruiz

Estos actos vandálicos se han ido incrementando tanto en frecuencia como en gravedad de los mismos, como el reciente incendio acontecido en el interior de la Casa Pequeña, así como nuevamente la rotura de cristales y pintadas en la Casa Grande, a pesar de que la Junta de Castilla y León había invertido en su rehabilitación en el 2023.

Fuentes:

https://www.diariopalentino.es/noticia/zfa4c0f25-f496-4324-243b3053f9ac83c2/202401/el-deterioro-de-la-casa-pequena

Otra consecuencia del abandono de la conservación de sus infraestructuras, se pone de manifiesto desde el 2023 con un vertido de aguas fecales, provenientes de las instalaciones del C.A.M.P.:

Se muestra una secuencia de imágenes en las que se puede apreciar como desde la fosa séptica el vertido discurre camino abajo hacia el paraje donde se encuentra la Charca del Cigarral. Fotografías tomadas en abril y mayo de 2024. © Guillermo César Ruiz

Los hechos fueron puestos en conocimiento el 28 de febrero de 2024 al SEPRONA, sin embargo como el monte administrativamente pertenece al municipio de Palencia, estos fueron trasladados a la Policía Local de Palencia por ser esta su competencia administrativa. Tras realizar la pertinente comunicación, agentes de la policía local de Palencia y Guardia Civil se han presentado en el C.A.M.P. y le han pedido la documentación pertinente para comprobar la presencia de una depuradora o fosa séptica, y efectivamente tienen la infraestructura, pero evidentemente a tenor de lo que aquí demostramos esta se encuentra obsoleta o deteriorada y no es capaz de realizar correctamente su función.

El vertido sale justo por detrás de la Reserva de Ciervos, junto al camino que une Villamuriel de Cerrato y Paredes de Monte, y las aguas fecales discurren por escorrentía superficial hasta donde se encuentra actualmente la conocida Charca del Cigarral, uno de los pocos humedales seminaturales estacionales que existen en el monte, y cuya fauna anfibia que este año se prodiga gracias a las precipitaciones caídas en primavera y este otoño, fundamentalmente sapo corredor y sapillo moteado, se ha visto amenazada su existencia en el entorno.

Finalmente a finales del mes de septiembre de 2024 se procedió a realizar, de forma chapucera y atentando contra la legislación vigente medioambiental y de salud pública, la sustitución de la antigua fosa séptica por una nueva red de saneamiento, pero incompleta, pues solo se canalizó el vertido hasta la zona del Arenal, donde se encuentra la Charca del Cigarral donde serían nuevamente vertidas directamente las aguas fecales, provocando finalmente una auténtico desastre ecológico y de salud pública. Se pone en conocimiento hestos hechos a Ecologistas en Acción en Palencia y estos trasladan la información a la Cadena Ser y el Diario Palentino los cuales se hacen eco de esta situación:

https://cadenaser.com/castillayleon/2024/10/15/denuncian-un-nuevo-vertido-de-fecales-junto-al-camp-radio-palencia/

Como se puede comprobar en el cuerpo de las noticias, el Ayuntamiento de Palencia declara que por parte de la Junta de Castilla y León se le había notificado que las obras habían dado comienzo en el mes de julio de 2024 y que en septiembre de 2024 habían concluido y el «problema estaba solucionado». Como se puede comprobar a continuación una vez más los políticos nos mienten directamente a la cara y nos toman por imbéciles. El 5 de octubre de 2024 si habían concluido esas obras, y los resultados de la desastrosa obra nuevamente eran los siguientes:

© Guillermo César Ruiz

El viernes 18 de octubre de 2024 procedo a realizar reportaje de la situación, al mismo tiempo que se presentan nuevamente agentes del SEPRONA con los cuales me reúno junto a la Charca del Cigarral para recoger datos necesarios para proceder a realizar acta de denuncia de los hechos.

© Guillermo César Ruiz

Aun siendo grave todos estos hechos, no es menos grave tampoco la dudosa gestión silvícola que se está llevando a cabo los últimos cuatro años. Anteriormente al 2020 se han ido realizando cortas y rozas de alcance muy limitado, tanto en superficie como frecuencia de las mismas, para la mejor conservación de nuestro querido monte, con el objeto de recuperar la madurez de la masa forestal mediante un tratamiento silvícola llamado “resalveo de conversión”. Esta práctica tiene como objeto convertir una masa forestal constituida por monte bajo en monte mixto o monte alto. El monte bajo se ha generado durante muchos años por el aprovechamiento de la leña de los árboles mediante cortas o quemas reiteradas, y que a consecuencia de ello se han generado numerosos rodales compuestos de numerosos brotes de cepa (chirpiales), es decir, de un solo fuste salen varios fustes, lo cual ocasiona que estos compitan unos con otros y se debilite la masa que compone el rodal, pudiendo incluso llegar a morir o a presentar un estado fitosanitario deficiente, e incluso generar y propagar plagas o enfermedades. Cuando se llega a esta situación se lleva a cabo un aclareo de los rodales, reduciendo la densidad de los mismos mediante esta práctica. Para ello se actúa en cada rodal de monte bajo realizando cortas y rozas selectivas, dejando el fuste o los fustes más sanos y eliminando los rebrotes que se encuentran a su alrededor, reduciendo de esta manera la competencia de la masa y ayudando a que los fustes que se dejan se hagan más vigorosos y mejorando así sus crecimientos. Sin embargo debemos puntualizar que hasta ahora también se han ido dejando rodales sin tratar (monte mixto), ya que se consideraba, a nuestro juicio con buen criterio, que estas masas ecológicamente también juegan un papel fundamental como zonas de refugio y anidamiento para muchas especies de fauna y refugio de especies de flora nemoral.

Panel informativo de la ejecución por parte de la empresa pública Tragsa (dependiente de la Junta de Castilla y León) de los «Tratamientos selvícolas preventivos de incendios y otras mejoras del medio natural» ubicado en una zona apartada a la vista del público, en el límite municipal del camino a Dueñas. © Guillermo César Ruiz

Ejemplar de encina de grandes dimensiones talado junto al Pozo de Mauricio. Fotografías tomadas en abril de 2024. © Guillermo César Ruiz

Sin embargo a partir de 2020 la situación dio un espectacular giro de 180º, y es que no deja de ser nada sospechoso observar cómo se han incrementado de forma exponencial, tanto en superficie como frecuencia, las talas y rozas en un mismo año y que ha asombrado e indignado a muchas personas que visitamos el monte con asiduidad. Ante las críticas de las cuales se han hecho eco algunos medios de comunicación locales y regionales, las autoridades públicas han justificado que estas labores están encaminadas para prevenir incendios, sin embargo para nosotros nos parecen totalmente desproporcionadas. ¿Es absolutamente necesario abrir durante kilómetros calles de 60 a 80 m de ancho entorno a los caminos y perímetro del páramo eliminando en tan poco espacio de tiempo entre el 50 y 60% del arbolado existente, orlas arbustivas y herbáceas inclusive, y convirtiendo la masa forestal en una dehesa?

Javier Rico, del Periódico digital Energías Renovables, informó el 17 de junio de 2021 que la multinacional Engie y la empresa española DH Eco Energías, invertirían 25 millones de euros en la construcción de una red de calor con biomasa en Palencia. La instalación pretendía llegar a 10.000 hogares a partir de una central de 28 MWt y que contaría con el respaldo de calderas de gas. La red se colocaría entre las primeras a implantar DH Eco Energías, que lleva años promoviendo este tipo de instalaciones, y que llegó a proyectar veintiséis en otros municipios de España.

Este sistema, que de «ecológico» tiene más bien poco, en algunas ciudades ya se están usando y lo que se quema no son rastrojos y restos de poda precisamente, pues a todas luces ejemplos como en la Tierra de Campos en donde nos encontramos, precisamente lo que menos hay es leña suficiente para cubrir las necesidades energéticas que requiere este tipo de instalaciones, por ello lo que se talan son árboles enteros lo cual provoca deforestación y en consecuencia la alteración de los ecosistemas. El resultado de las emisiones a la atmósfera generadas por el empleo de este combustible es una cantidad nada despreciable de dióxido de carbono, monóxido de carbono, partículas sueltas, metano y óxido nítrico. Ya se conocen casos de trabajadores de otras plantas afectados por estas supuestas «energías limpias». Las pérdidas de calor a lo largo de la Red son realmente desproporcionadas, y con la quema de la biomasa se emite más CO2 que cualquier otro combustible. Para reducir estas elevadas emisiones y aumentar la eficiencia calorífica, se hace la trampa inyectando a la planta otra parte proporcional de gas natural para disminuir las emisiones de CO2.

DH Eco Energías, miente parcialmente u oculta información cuando incluso desde su página web afirma “no emplear combustibles fósiles»:

«…esta central térmica suministra agua caliente a miles de hogares de la ciudad de Palencia. Para ello, utiliza como principal materia prima energética la biomasa forestal, a partir de recursos locales, sin emplear combustibles fósiles y apostando por una fuente de energía renovable, más limpia y económica».

Fuentes:

https://arquitecturaviva.com/obras/central-termica-ecologica-dh-ecoenergia-en-palencia

Sin embargo en la página web del Gobierno de España/Ministerio de Economía, Comercio y Empresa/ICO, si aparece el uso de «calderas de gas natural» aunque matiza que “de forma adicional»:

«La planta de generación térmica se ha diseñado para ser construida en tres fases según la extensión de la red y la demanda, con una solución de biomasa (astillas de madera) y calderas de gas natural adicionales para garantizar la seguridad de suministro en situaciones de emergencia para picos y respaldo, alcanzando una capacidad final total de 28 MWt».

Fuentes:

https://www.ico.es/web/guest/el-ico-participa-con-4-millones-de-euros-en-la-financiaci%C3%B3n-del-capital-de-palencia-eco-energ%C3%ADas-para-la-construcci%C3%B3n-de-una-red-de-calor-en-la-ciudad-de-palencia1

https://www.diariopalentino.es/noticia/z630f9098-cbe2-9c71-28ce70b721edbbb9/202109/la-red-de-calor-ecologico-recibe-el-apoyo-del-ico-con-4m

https://www.larazon.es/castilla-y-leon/iberdrola-arranca-despliegue-primera-red-calor-renovable-palencia_202410076703f07664da62000179478d.html

https://www.aytopalencia.es/noticia/iberdrola-arranca-el-despliegue-de-su-primera-red-de-calor-renovable-en-palencia

https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/redes-calor/proyecto-red-de-calor-y-frio-renovable-palencia

Graves mutilaciones (desmochados) sin sentido alguno causadas en abril de 2024 a encinas centenarias, algunas con diámetros superiores a los 50 cm de diámetro, próximas al camino de Paredes de Monte a Villamuriel de Cerrato.

© Guillermo César Ruiz

Puesto que se trata de un “Espacio Natural Protegido”, según la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en el Título III se centra en la Conservación de la biodiversidad silvestre, estableciendo la obligación de que las Comunidades autónomas adopten las medidas necesarias para garantizar la conservación de la biodiversidad que vive en estado silvestre, atendiendo preferentemente a la preservación de sus hábitats y estableciendo regímenes específicos de protección para aquellas especies silvestres cuya situación así lo requiera.

Así mismo, según la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León,contempla en su Artículo 3 el «Deber de conservación», de tal manera que en su punto 1 señala que «los poderes públicos de Castilla y León, las entidades de derecho público y privado y todos los ciudadanos tienen el deber de respetar y conservar el patrimonio natural, así como la obligación de restaurar o reparar el daño que pudieran causar a los recursos naturales por un uso inadecuado de los mismos, en los términos previstos en la presente ley». Debemos recordar que este tipo de actuaciones que están teniendo lugar no solo degrada el ecosistema forestal existente sino también los caminos existentes, y la administración pública no está teniendo en cuenta tampoco este aspecto. Además en su punto 2 contempla que las administraciones públicas, en el ámbito de Castilla y León:

  1. Llevarán a cabo las actuaciones previstas en el artículo 5.2 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre.
  2. Adoptarán las medidas preventivas necesarias para evitar la ejecución de acciones contrarias a los objetivos de esta ley y, en su caso, determinarán las medidas oportunas para la corrección de los daños y perjuicios ocasionados.
  3. Cooperarán y colaborarán en materia de conservación del patrimonio natural.

Así viene contemplado también en el Capítulo IV de dicha ley, “Obligación de restauración e indemnización, concretamente en el artículo 128 de “Restauración del medio natural dañado” dice lo siguiente:

“Sin perjuicio de las sanciones penales o administrativas y de las indemnizaciones que en cada caso procedan, el responsable del daño deberá proceder a la restauración del espacio o zona dañada en el menor tiempo, cuando ello sea posible y en la forma que determine la consejería competente en materia de conservación del patrimonio natural. Respecto a la Responsabilidad Medioambiental se estará a lo regulado por la Ley 26/2007, de 23 de octubre.

Si no fuera conveniente o técnicamente posible devolver la realidad física a su estado originario, pero el daño pudiera ser reparado, el órgano competente para la resolución del correspondiente procedimiento sancionador fijará al responsable otras medidas sustitutivas tendentes a su reparación, sin que en ningún caso el importe de las nuevas suponga menor costo económico que el de las medidas que hubieran procedido para la restauración”.

“La consejería competente en materia de conservación del patrimonio natural podrá proceder a la ejecución subsidiaria de los trabajos de restauración del medio natural a costa del obligado, pudiendo, en estos casos, acordar la ocupación de los terrenos afectados para tal fin y durante el tiempo preciso para ello”.

En el artículo 129 vienen definidos los requerimientos por “Indemnización por daños y perjuicios”:

  1. El responsable del daño causado está obligado a indemnizar la parte de los daños y perjuicios que no puedan ser reparados, incluidos los resultantes de acciones destinadas a impedir la propagación del daño o para neutralizar la causa que lo ocasionara, en el plazo que, en cada caso, se fije en la resolución correspondiente.
  2. La consejería competente en materia de conservación del patrimonio natural podrá establecer, mediante orden, el valor de determinados elementos del patrimonio natural con el fin de determinar la cuantía de la indemnización por daños y perjuicios derivados de la comisión de infracciones previstas en esta ley.

La cuestión pues es que cualquier tipo de injerencia sobre este medio natural, máxime dadas las circunstancias de que se trata de un espacio natural protegido, debe ser previamente analizada con rigurosidad, primando en todo momento la mejor conservación del hábitat y las especies que conforman el mismo. En este caso debemos plantear las siguientes preguntas a la Junta de Castilla y León:

  1. ¿Se ha realizado previamente algún estudio de impacto ambiental para calcular las consecuencias ecológicas de estas actuaciones?
  2. ¿Existe alguna relación de estas talas de semejante envergadura con la “Red de Calor” puesta en marcha a finales de 2021 en la ciudad de Palencia basada en la obtención de “energía renovable” a partir de la valorización energética de lo que denominan ellos como “restos de podas”?

Ejemplares de encina de grandes dimensiones taladas próximas al Pozo del Pañuelo y al Pozo de Mauricio. Fotografías tomadas en abril de 2024. © Guillermo César Ruiz

El efecto que se está consiguiendo con este tipo de actuaciones es una merma considerable de la biodiversidad: se eliminan orlas arbustivas, plantas nemorales propias de ecosistemas forestales maduros, e incluso especies protegidas, y por consiguiente también la fauna invertebrada asociada. En cambio la ingente abundancia de restos de madera esparcidos por el monte durante un tiempo excesivamente prolongado, no solo provoca la fuerte aparición de poblaciones de xilófagos que puede convertirse en verdaderas plagas acarreando importantes daños forestales y agrícolas, sino que provocan alteraciones en el pH del suelo, que tiene como resultado la acidificación no solo del sustrato, sino de las aguas temporales que se dan en ciertas zonas como la Cantera del agua, con la consiguiente perturbación del hábitat para muchas especies sensibles como los anfibios que ya de por si se encuentran seriamente amenazados.

Numerosas pilas de leña cortada en los entronques de los caminos y junto a la Casa Grande, edificio histórico catalogado, abandonadas a su suerte desde la primavera de 2024, con el consiguiente riesgo de incendios, proliferación de problemas fitosanitarios que pueden acarrear la generación y propagación de plagas y enfermedades. © Guillermo César Ruiz

Apilamiento masivo con maquinaria muy pesada (véase las roderas dejadas sobre el terreno), de los restos de las cortas realizadas sobre la Cantera del Agua, con el consiguiente destrozo de este delicado biotopo de aguas temporales donde viven anfibios sensibles a la alteración del hábitat. Foto tomada en abril de 2022. © Guillermo César Ruiz

Urge redactar un nuevo plan de usos para este espacio natural, pues el anterior aprobado en la década de los 90’ se ha quedado obsoleto, para evitar todos estos desmanes. Lo que está claro es que Monte «El Viejo ya no será el mismo para nuestras generaciones. Esperemos que las generaciones venideras tomen conciencia de esta triste realidad y sepan recuperar, cuidar y potenciar los valores culturales e históricos, ¡y cómo no!, sus valores naturales, que son quienes mejor le definen, quienes deben seguir dando sentido e identidad, al igual que lo hizo en el pasado, a las gentes de la ciudad de Palencia.

Ejemplar de encina casi centenaria, de más de 40 cm de diámetro (ver detalle), talado junto al Pozo del Pañuelo.  Fotografías tomadas en abril de 2024. © Guillermo César Ruiz

Avatar de Desconocido

About BIOPROGEDESMA Ecoturismo, Educación y Consultoría Ambiental

Profesional de servicios ambientales: #biólogo especializado en #botánica y #educador ambiental. Edición de libros, artículos de divulgación sobre la naturaleza, elaboración y señalización de itinerarios medioambientales, etc.
Esta entrada fue publicada en Espacios Naturales, Monte "El Viejo", Palencia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 Responses to Monte «El Viejo», de la ciudad de Palencia, el triste final de un espacio natural protegido totalmente degradado por las acciones o dejaciones humanas.

  1. Avatar de gala kaur gala kaur dice:

    Muchas gracias por la información, si lo viera Domitilo Valverde, le daba un infarto súbito. Que pena!! Un espacio que era la admiración de los visitantes, la supervivencia de muchos palentinos de antaño y el ocio de los muchos que viven y respetan la naturaleza. Un saludo

    • Muchísimas gracias por su comentario.

      Efectivamente así me siento yo todo este año, derrocado, abatido ante tanta insensatez, tanto trabajo, intentando dar a conocer lo que fue este monte, para luego encontrarnos con estos resultados, y así claro está se sentiría el pobre Domitilo si estuviese aún con vida, lamentable todo.

      Sería de agradecer que se difundiera todo esta situación. De cualquier manera, algo haremos llegar en papel para los niños y algunas instituciones públicas en pocas semanas sobre este tema con el inicio de una pequeña guía de campo que deseamos se pueda seguir ampliando y mejorando en el futuro.

      Un cordial saludo.

Deja un comentario