Laguna Negra y Circos Glaciares de Picos de Urbión (Soria)

EcotourPalencia en la Laguna Negra, Soria
 Collado de Majada Rubia, Laguna Negra y Pico Zurraquín

Nombre de la ruta: Ascensión al Pico de Urbión desde la Laguna Negra

Comunidad Autónoma: Castilla y León
Provincia: Soria
Zona: Laguna Negra-Picos de Urbión
Población: Vinuesa
Municipio: Vinuesa
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 9 km
Desnivel: 523 m.
Tiempo: 5-6  horas, a ritmo tranquilo que nos permitirá contemplar la flora, fauna y paisaje del entorno así como parada para comer.
Dificultad: Media (Nivel 2/3)
Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño. En invierno extremar las precauciones por la presencia del hielo. De Junio a Septiembre el acceso a vehículos particulares se restringe 2 km. antes (Paso de la Serra), debiendo dejarlo en aparcamiento habilitado para ello con un coste adicional (cste 4 € en 2015). Existe servicio de autobús lanzadera hasta la base de la Laguna Negra (coste 1,20 € en 2015).
Sendero homologado: no

Fuente de agua natural: No, agua potable en Vinuesa.

Cartografía: IGN, hoja 278-IV escala 1:25.000 Neila, hoja 279-III escala 1:25.000 Santa Inés, hoja 316-II escala 1:25.000 Covaleda y hoja 317-I escala 1:25.000 Laguna Negra.

Track de la ruta:

Para llegar a la Laguna Negra, debemos tomar la carretera local SO-830 desde Vinuesa en dirección hacia Montenegro de Cameros, tomaremos desvío a la izquierda indicado hacia la Laguna Negra, desde allí recorremos unos 11 (9) km hasta llegar al aparcamiento.

Descripción de la ruta:

Iniciamos la ruta en el pequeño aparcamiento a 200 m de la Laguna Negra. Esta senda señalizada en todo momento mediante postes de señalización, marcas blanca y roja correspondiente al GR-86.1 e hitos nos ayudarán a guiarnos mejor para poder alcanzar el Pico o Muela de Urbión (2.228m.) atravesando la parte más alta de la comarca soriana de Pinares, dominada por un denso bosque de pino albar, Pinus sylvestris, entremezclados con hayas, Fagus sylvatica en las zonas de vaguadas por donde se precipitan pequeños arroyos que nacen a consecuencia del deshielo de los circos y lagunas glaciares donde no es difícil encontrarnos con flora singular en sus márgenes:

Satirión manchado, Dactylorhizamaculata, detalle inflorescencia Satirión manchado, Dactylorhiza maculata, porte

El Satirión manchado o lirio de los prados, Dactylorhiza maculata es una orquídea silvestre frecuente en la mitad septentrional de España y que muestra un grado de polimorfismo elevado, habiendo especies que presentan flores maculadas más blanquecinas y otras más rosáceas como la que se muestra en la foto, incluso con el labelo más o menos trilobulado. Sus hojas como al contrario que el otro Satirión manchado Orchis mascula, estas siempre presentan manchas circulares purpúreas o pardo-oscuras sobre el haz. Habita en prados y claros de bosques, sobre suelos frescos y húmedos, incluso temporalmente encharcados, generalmente sobre substratos ácidos.

Así alcanzamos la primera de las lagunas glaciares…y como no…la más espectacular: la Laguna Negra. El paisaje entorno a ella es idílico, de película, casi indescriptible…un inmenso murallón de granito rodea la parte superior de la laguna hasta la falda sur del Risco de Zurraquín que queda a nuestra derecha, también aparecen numerosos ejemplares de pino albar, algunos de ellos varias veces centenarios. También si estamos atentos a las explicaciones de los paneles informativos y con unos prismáticos, podremos descubrir que los pinos no están solos, pues también hay algunos serbales de los cazadores, Sorbus aucuparia que en primavera destacan por sus blancas y perfumadas flores en racimos erectos y en otoño por sus bayas rojizas que cuelgan y son ricas en vitamina C, muy apreciadas por aves como los tordos pero también por los zorros y los osos, amén de sus coloridas hojas compuestas que dan un toque multicromático al entorno, otras especies arbóreas que podemos descubrir son la presencia de pequeñas manchas o rodales de roble albar Quercus petraea y abedul, Betula alba, colgados sobre el murallón y a la derecha de la laguna también una pequeña mancha de álamo temblón, Populus tremula, el álamo o chopo más montañés que conocemos y que también destaca en otoño por el colorido de sus hojas temblonas.

Laguna Negra VI Laguna Negra V Laguna Negra IV

Absortos por el paisaje, dejamos este entorno por unos instantes con la intención de disfrutarlo desde otra perspectiva, desde la mirada del águila. Para ello continuamos en dirección suroeste por unas pasarelas de madera construidas para un mayor disfrute de aquellas personas de movilidad reducida, bordeándola por el lado izquierdo. Al otro lado de la laguna, la pasarela finaliza y siguiendo una señal que nos indica Senda del Portillo comenzamos a subir por una corta pero abrupta canal que nos llevará a la parte superior del circo, el Collado de Majada Rubia. Esta subida posiblemente será la parte más difícil de la ruta. Allí decidimos descansar del corto pero intenso esfuerzo y que mejor regalo que recibir nuevamente la visión de la Laguna Negra con una amplia vista del hermoso paraje en donde se encuentra inmersa.

Laguna Negra, ascensión a Majada Rubia

Murallón circo Laguna Negra

Serbal de los Cazadores, Laguna Negra, Soria Senda del Portillo II, ascensión por la canal desde Laguna Negra, Soria

Desde aquí tenemos la opción de continuar en dirección suroeste, ascendiendo hasta la Laguna Helada o bien continuamos en dirección noroeste de forma cómoda y relajada a lo largo de la extensa majada hacia la Laguna Larga y Pico Urbión, nosotros nos inclinamos por esta segunda opción, dejando la primera opción para el camino de regreso. De esta manera vamos atravesando pastizales de montaña y rodales de pinos que a duras penas intentan crecer en un medio cada vez más hostil para su supervivencia, hasta alcanzar el Collado de Los Llanos de la Sierra, allí a nuestra derecha está el imponente Risco de Zurraquín cuya falda sur se desploma hacia la Laguna Negra en ese espectacular murallón que veíamos desde abajo. Nos encontramos con una señal y un cruce de caminos que nos indica que al noroeste llegamos en menos de 500 m a la Laguna Larga y desde allí alcanzamos la cumbre del Pico o Muela de Urbión en esa dirección o la opción de ascender hasta la cordal de la Sierra del Mojón Alto. Decidimos seguir la primera opción y así llegamos a la Laguna Larga, lugar que decidimos parar para deleitarnos con el entorno y comer un poco. Desde ella sale una senda bien marcada que la bordea por su derecha nos conduce en un último esfuerzo a remontar una cresta rocosa hasta alcanzar el Pico Urbión.

Dispersión anemócora del polen del Pinus Sylvestris, Picos de Urbión, Soria
Pico Urbión desde Llanos de la Sierra II Pico Urbión desde Llanos de la Sierra Pico Urbión

¡Que vistas señor!, a nuestros pies, al norte, aparece la Laguna de Urbión y en el horizonte la Sierra de la Demanda, hacia el sur el nacimiento del río Duero .

No nos quedamos mucho tiempo arriba porque las nubes de tormenta propias de finales de la primavera no presagian nada bueno, así que decidimos iniciar rápidamente nuestro camino de regreso por la misma senda, dejando para otra ocasión la vuelta por el cordal de la Sierra del Mojón Alto hasta la Laguna Helada.

Mojón Alto

Laguna Helada desde Mojón Alto

Laguna Helada y Mojón Alto

Laguna Larga y Risco Zurraquín

Pico Urbión desde Sierra de Mojón Alto

Laguna Larga y Risco Zurraquín desde Collado Urbión

Pico Urbión

Laguna de Urbión desde Pico Urbión

Pico Zurraquín y Laguna Larga desde cima Pico Urbión

Margarita alpina, Leucamthemopsis alpina subsp. cuneata

Nacimiento del Duero desde la cima del Pico Urbión

Laguna de Urbión, Pico las tres Provincias, Pico Muñalba

Pico Urbión, cara suroeste

Sapo corredor, Bufo calamita

Nacimiento del Río Duero

Fuente del Duero

Nacimiento del Duero

Collado de Urbión

Laguna Larga

Sierra Cebollera desde Laguna Larga

Laguna Negra

ALOJAMIENTOS DE TURISMO RURAL RECOMENDADOS

“POSADA DOS AGUAS”.

El mejor descanso y desayunos caseros a los pies de la Sierra de Urbión.

Avda. de los Arqueros, 4
42157 Covaleda (Soria)
tlf. fijo  975 377 286
tlf. movil  687 968 564
info@posadadosaguas.com

http://www.posadadosaguas.com/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s