Monumento Natural al Monte Santiago-Salto del Nervión (Bizkaia-Burgos)

Un espacio natural protegido creado en 1996 de casi 2.500 ha adaptado para el disfrute de todas las personas donde se puede caminar tranquilamente por su espectacular hayedo, conocer como los pastores construían chorcos o loberas para dar caza al lobo ya que era considerada una alimaña y se pensaba que era capaz de poner en peligro a sus rebaños al diezmar los mismos, Pero también de las magnificas vistas hacia la Sierra Salvada en Burgos, espectacular movimiento tectónico acontecido hace unos 150.000.000 de años que permitió levantar varios cientos de metros sobre el nivel del mar una gran extensión de tierra hasta entonces sumergida en aguas marinas y como la posterior erosión fluvial creada por ríos como Giturri o Délika o Nervión se precipitaran de repente al vacío en espectaculares saltos.

Desgraciadamente, la primavera de 2015 está viniendo más seca de lo esperado y no hemos podido disfrutar de ese espectacular salto de agua, pero a cambio hemos podido disfrutar durante 5 horas de este paisaje, de las vistas a Orduña, Llodio, Unzá y Délika, del vuelo de los buitres leonados…aprendimos a reconocer lo que es una dolina, un lapiaz, a distinguir la silueta tan característica de los acebos cuando se encuentran bajo la presión de los herbívoros, a diferenciar sus hojas basales pinchudas de las superiores que no lo son y porqué. Reconocimos al enebro con el cual originariamente se preparan conocidos licores….pero lo mejor fue vuestra compañía, sin la cual no sería posible disfrutar esta bellísima excursion. Gracias.

Hayedo Monte Santiago

Hoyo viejo, chorco o lobera en Monte Santiago

Cabecera 2 del Salto del Nervión

Hoyo Nuevo, Monte Santiago, Burgos

Hoyo Nuevo, detalle, Monte Santiago, Burgos

Unzá y Gorbeia desde Monte Santiago

Monte Gorbeia desde Mirador Salto del Nervión

Unzá desde Monte Santiago

Hayas en el límite de la vida, Monte Santiago, Burgos

Puerto de Urduña

El Charcón en Sierra Salvada, Burgos

Alojamientos recomendados

PENSIÓN AMAIA

El establecimiento ocupa una casa con jardín situada a pocos metros del casco histórico de Orduña, declarado Conjunto Histórico-Monumental. En las inmediaciones se puede visitar el impresionante cañón donde nace el río Nervión. La pensión dispone de aparcamiento propio.

Pensión Amaia (None)

Dirección: San Francisco Auzoa 22 
Teléfono: +34 945 383 090
Capacidad: 19 plazas
Número de registro: HBI01120

PENSIÓN AMAIA Urduña/Orduña (Bizkaia)

Dirección: Donibane 11  
Teléfono: +34 628245001 / +34 945383371
Capacidad: 9 plazas
Número de registro: HBI01190

Se trata de una típica casona ubicada en pleno casco histórico de Orduña, totalmente reformada con la decoración artística del pintor Porrilló. Dispone de habitaciones con baño propio, además de cocina equipada y salón comedor. Ubicada en las faldas de Sierra Salvada, Orduña destaca por su casco histórico declarado conjunto histórico-monumental. En las inmediaciones se puede visitar el impresionante cañón donde nace el río Nervión.

 
Albinarrate casa rural basetxea

CASA RURAL ALBIN ARRATE

Caserio vasco del siglo XVIII construido en 1735 por la familia que le da nombre. Situado a las afueras de Orduña, única ciudad de Bizkaia con título propio, es un lugar estratégico para conocer Euskadi. Sus cinco habitaciones, todas ellas con baño completo, se organizan en tres plantas. La casa está preparada para personas con problemas de movilidad y dispone de amplio salón comedor, cocina equipada y biblioteca.

Dirección: Zedelika 4, 48460 Urduña / Orduña.

Teléfonos: 616 560 500 / 94 538 33 06

info@albinarrateetxea.com

ALBINARRATE CASA RURAL

CASA RURAL UGARZABAL

Ugarzabal es una casa rural ubicada en la provincia de Álava, en el pueblo de Goiuri o Gujuli (Urkabustaiz, País Vasco). Dispone de un apartamento con 5 habitaciones dobles, todos con baño y uno adaptado para personas con movilidad reducida. Cuenta con cocina plenamente equipada, sala de estar, terraza y comedor, así como TV y acceso gratis a internet. Ideal para disfrutar de los atractivos que ofrece su entorno, a los pies del Parque Natural de Gorbea, los hayedos alaveses, las cascadas de Goiuri-Gujuli y Berluntza, el nacedero del Nervión, etc….la naturaleza en estado puro. Además se puede degustar la gastronomía local de Murgia, visitar las queserías de queso Idiazabal, o probar la cerveza artesana local.

Dirección: Camino de Altube, 5. Goiuri-Ondona,
Álava (Pais Vasco).
Teléfono: +34 690 844 773
Capacidad: 10/12 plazas
Número de registro:

CASA RURAL UGARZABAL

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s