Lagunas de Neila (Burgos)

Nombre de la ruta: Sendero (inverso) de las Lagunas de Neila

Comunidad Autónoma: Castilla y León
Provincia: 
Burgos
Zona: 
Sierra de Neila/ Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila
Población: Neila
Municipio: Neila
Tipo de recorrido:
 Circular

Recorrido: 8,7 km
Desnivel: 450 m.
Tiempo: 4,5-5 horas 5 horas a ritmo tranquilo que nos permitirá contemplar la flora, fauna y paisaje del entorno así como parada para comer.
Dificultad: Baja/Media (Nivel 2)
Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, en invierno extremar las precauciones con el hielo en las zonas de umbría.
Sendero homologado: si, PRC-BU 203

Fuente de agua natural: No

Cartografía: IGN, hoja 278-III escala 1:25.000 Lagunas de Neila.

Track de la ruta:

 

Lagunas de Neila, cartel de ruta PR-BU 203

Panel indicador ruta homologada PR-BU 203 Sendero de las Lagunas

Las Lagunas Glaciares de Neila se encuentran enclavadas en la Sierra de Neila, provincia de Burgos, declaradas Parque Natural. Su origen tiene lugar durante los últimos episodios de glaciación acontecidos a finales del cuaternario, que afectó como a todos los sistemas montañosos incluido el Sistema Ibérico donde se encuentra ubicada esta sierra. La glaciación modeló este paisaje formando circos glaciares y cuencas lacustres que hoy ocupan las Lagunas Glaciares de Neila.

Por debajo de ellas o a sus alrededores, destaca la existencia de extensos bosques de pino albar entremezclados con algunos ejemplares de haya, el roble albar, tejos y acebos entre otras especies.

NUESTRA RUTA

Después de haber realizado un largo viaje de 2 h desde Palencia, al llegar a la zona en una hora del día ya bastante avanzada con el sol ya en lo alto, hemos decidido recorrer en sentido inverso al recomendado las Lagunas de Neila para aprovechar mejor iluminación de la zona boscosa al atravesar las senda de los tejos. Dejaremos para otra ocasión la visita a la Laguna de la Tejera al encontrarse en otro valle al norte más alejado del recorrido oficial.

La dirección que tomamos pues fue ascender desde el aparcamiento junto a la Laguna de las Pardillas hasta el Alto de la Campiña dejando a nuestra izquierda la visualización de esta laguna en primer término, y de la Laguna de los Patos y Brava detrás en distintas paradas que elegimos porque consideramos que son buenas zonas para la visualización de las mismas. Posteriormente y una vez alcanzado el alto, recorremos el Cordal Cimero bordeando la cara oste de la Laguna Larga y a continuación a la Laguna Negra.

Posteriormente descendemos hasta un cruce de cuatro caminos entre la Laguna Negra y la Laguna de la Tejera por el que podemos optar por regresar por la base de las lagunas Negra y Larga o bién descender a la Laguna de la Cascada por la Senda de los Tejos que nos llevará unos 2 km aprox. o por una variante más corta de aprox. 1 km que desciende por una canal más abrupta hasta la Cueva de los Potros junto a la Laguna de la Cascada. Elegimos descender por la Senda de los Tejos que nos lleva en su primera parte entroncar con pista cortafuegos de pendiente acusada y donde a mitad de ella nos desviaremos a la derecha según señalización y nos conducirá por dentro del bosque de pinos por la ladera umbría del pequeño valle glaciar de la Laguna la Cascada donde también nos encontraremos con la presencia de algunos tejos que dan nombre a la senda.

Una vez alcanzada la base de la laguna donde entroncan la senda que llevamos y la variante que comentamos junto a la Cueva de los Potros, nos dirigimos a la izquierda pasando junto al Refugio de montaña junto a la laguna, y desde allí ascenderemos, tras un breve trecho en llano por pista forestal, hasta la base de Peña Aguda, donde se encuentra el aparcamiento  atravesando un extraordinario bosque de pinos albares con valiosísimos ejemplares varias veces centenarios y que no dudamos en detenernos para admirarlos.

Laguna de los Patos y Laguna Brava, Neila (Burgos)

Lagunas glaciares de las Pardillas en primer término y la de los Patos y Brava detrás.

Lagunas glaciares Larga y Negra de Neila

Las lagunas glaciares Larga en primer término y Negra detrás desde el Alto de Campiña a 2.049 m de altitud.

Laguna de la Cascada, Neila (Burgos)

Laguna de la Cascada

Cascada, Laguna de la Cascada, Neila (Burgos)

Cascada sobre la Laguna de la Cascada

El bosque de los abuelos, Neila (Burgos)

El bosque de los abuelos. Decenas de pinos varias veces centenarios nos acompañan en esta parte del recorrido de la senda.

El abuelo, Neila (Burgos)

El abuelo (como lo hemos apodado), es quizás el pino más longevo que podemos encontrar en este tramo de la ruta, con más de 3,5 m de cuerda, su edad podría rondar o superar los 500 años. A su alrededor hay otros ejemplares que podrían rondar o superar los 300 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s