Los Molinos del río Polla

Nombre de la ruta: Senda fluvial de los Molinos del Río Polla.

Comunidad Autónoma: Cantabria
Provincia: 
Cantabria
Zona: 
Campoo-Los Valles
Población: 
Valdeprado-Valderredible
Municipio: 
Arroyal de los Carabeos-Valdeprado del Río-Reocín de los Molinos-Bárcena de Ebro.
Tipo de recorrido:
 Ida y Vuelta o Travesía.

Recorrido: 7 km (ida)
Desnivel: 140 m.
Tiempo: 3 horas (ida) a ritmo tranquilo que nos permitirá contemplar la flora, fauna y paisaje del entorno.
Dificultad: Baja (Nivel 1/2)
Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño e invierno. Extremar las precauciones en situaciones con tiempo muy húmedo al existir tramos empedrados que son resbaladizos o tramos que cruzar que se encharcan con facilidad (entorno al Molino Polla).
Sendero homologado: Si, SL-S 32 “Senda fluvial de los Molinos del río Polla.

Fuente de agua natural: Si, en los pueblos.

Cartografía: IGN, hoja 108-III Mataporquera, escala 1:25.000.

Panel informativo de la rutaPanel informativo de la ruta. Fuente: Ayuntamiento de Valdeprado del Río. Gobierno de Cantabria.

Senda de recorrido lineal total de algo más de 7 km (ida) que podemos realizar en un sentido u otro y que discurre a lo largo del río Polla. Nosotros hemos decidido realizar la ruta en sentido opuesto al indicado:

BÁRCENA DE EBRO-REOCÍN DE LOS MOLINOS-MOLINO “LA FABRICA”-PLANTA DE RESÍDUOS (OPCIONAL)

El sendero que se encuentra debidamente señalizado como SL-S32, lo iniciamos junto a la iglesia de San Cristobal del siglo XVI en el precioso nucleo rural de Bárcena de Ebro, donde confluyen las aguas del río Polla con las del río Ebro en la comarca de Valderredible y por donde discurre también el camino natural del Ebro marcado como GR-99. A este lugar se llega a través de la carretera comarcal CA-272  dirección Polientes que se toma desde la proximidad del puerto de Pozazal bien desde la N-611 o A-67 viniendo de Palencia o Santander.

En Bárcena de Ebro dejaremos el vehículo donde no moleste. Se coje la senda marcada como SL-S32 que se inicia junto a la iglesia de San Cristobal el recuperado “Camino Real” al puerto de Pozazal que unía las comarcas de Valderredible y Valdeprado del Río. Este camino va siguiendo el margen derecho del río Polla, atravesando fincas y retazos de bosque mixto de robles tocios, rebollas o matorros (Quercus pyrenaica), robles carraspizos o enciniegos (Quercus faginea subsp. faginea), cajigas (Quercus robur), avellanos (Corylus avellana) y arceros o arcerones (Acer campestre), así como bosques de ribera con fresnos, olmos, chopos, sauces y alguna que otra joya botánica en el sotobosque como es el martagón (Lilium martagón) o las rarísimas rosas albarderas o peonias (Paeonia officinalis subsp. microcarpa  y Paeonia mascula subsp. mascula). También cruzaremos una zona rica en elementos etnográficos como caseríos, aldeas y molinos maquileros, la mayoría transformados como vivienda particular.

Iglesia de San Cristobal S. XVI, Bárcena de Ebro

Iglesia de San Cristobal del siglo XVI en Bárcena de Ebro recientemente rehabilitada.

Iglesia de San Cristobal, área de descanso e inicio de ruta desde Bárcena de Ebro

Parte trasera de la iglesia de San Cristobal junto al río Polla y la senda perfectamente señalizada donde se incia esta hermosa ruta. También podemos apreciar junto a la iglesia una pequeña zona habilitada con mesa y bancos para el descanso a nuestro regreso.

Señal de la ruta desde Bárcena de Ebro

Señal de inicio de la ruta junto al río Polla en dirección a Reocín de Los Molinos.

Arquitectura rural de Bárcena de Ebro

Arquitectura rural en Bárcena de Ebro.

Arquitectura tradicional en Bárcena de EbroArquitectura rural en Bárcena de Ebro.

Mundillo o bola de nieve, Viburnum opulus

En el seno del bosque de ribera que flanquea el río Polla no es grato encontrar uno de los arbustos más escasos de la Península ibérica, el mundillo o bola de nieve. Este en concreto corresponde a una nueva cita botánica en la zona. Se puede apreciar sus flores blanquecinas estériles de pétalos más grandes en el perímetro del corimbo, en cambio las flores interiores de la inflorescencia son mucho más pequeñas pero en cambio estas son fértiles y serán las que posteriormente una vez polinizadas formarán sus característicos frutos: las drupas.

Viburnum opulus, baya

Las drupas una vez formadas adquieren al final del verano un precioso color rojo intenso a veces rojo-azulado, que debemos tomar precaución porque resultan ser amargos como las endrinas y ligeramente tóxicos en crudo. Antaño se solían cocer para complementar la preparacion de mermeladas de arándanos y otras confituras.

Hoja en otoño, Viburnum opulus

Detalle de hoja de mundillo en otoño

Arquitectura tradicional en Barcema de Ebro

Arquitectura tradicional en Bárcena de Ebro

Tras pasar cerca del molino maquilero de las maestras, de propiedad particular, y cruzar el río Bahillo por un puente de hormigón, llegamos al precioso conjunto rural de Reocín de Los Molinos y su iglesia de Santa Eugenia del s. XV. En este punto hay alguna casa habilitada para alojamiento de turismo rural como las del Tino, o las de Casa Pin. 

Molino de las maestras

Molino de las maestras, en finca particular

Paeonia officinalis subsp. microcarpaLa rosa albardera o peonia (Paeonia officinalis subsp. microcarpa) es otra de las joyas botánicas extremadamente raras en la provincia de Cantabria que nos podríamos encontrar por la ruta en las orlas de los bosques de robles que atravesamos, por lo que debemos cuidar de no pisarla y menos aún recolectar.

Paeonia mascula subsp. mascula

En zonas más umbrias, incluso al borde del camino podemos encontrar a Paeonia mascula subsp. mascula que se distingue de la anterior por sus hojas poco divididas de grandes foliolos.

Arquitectura tradicional en Reocín de los Molinos

Arquitectura tradicional 

Reocín de los Molinos

Reocín de los Molinos

Alojamiento de turismo rural Casa Pin en Reocín de los Molinos

Alojamiento de turismo rural Casa Pin en Reocín de los Molinos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Casa Pín, alojamiento de turismo rural en Reocín de los Molinos

Torre iglesia Sta. Eugenia

Torre de la iglesia de Sta. Eugenia del S. XV en Reocín de los Molinos

Lateral y ábside exterior iglesia Sta. Eugenia

Lateral y ábside exterior de la iglesia de Sta. Eugenia del S. XV en Reocín de los Molinos

Iglesia de Santa Eugenia y casa tradicional con horno para el pan en Reocín de los Molinos

Iglesia de Sta Eugenia del S. XV y casa tradicional con horno para el pan en Reocín de los Molinos

Reocín de Los Molinos, tránsito por el pueblo

Reocín de Los Molinos, atravesando el pueblo.

Atravesamos el pueblo y de este modo llegamos a la altura del cementerio que nos queda a la izquierda, tras dejar a la derecha una pequeña capilla o crucero votivo. Tenemos la opción de continuar por detrás del cementerio por un tramo inconcreto encajado entre el monte Lojudo, el Molino de Miguel   y el río Polla, pocas veces limpio o bien continuar recto atravesando varias casas, antiguos molinos en desuso hoy rehabilitados como vivienda particular, hasta entroncar con la carretera general en dirección al puerto de Pozazal y andar por su margen izquierdo aproximadamente durante 1 km hasta retomar la senda en el cruce de la carretera hacia Valdeprado del Rio. Nosotros recomendamos esta segunda opción.

Molino maquilero rehabilitado como casa particular

Molino particular rehabilitado como casa particular en Reocín de los Molinos

Piedras volanderas de molino maquilero usadas como mesas

Antiguas piedras fijas acanaladas de molino maquilero usadas como mesas u ornamento en finca particular de antiguo molino ahora rehabilitado como vivienda particular

Una vez tomada la senda en el cruce a Valdeprado del Rio, atravesamos una zona de caserío del Molino de Avelino  junto al margen izquierdo del río Polla, atravesamos varias fincas cerradas por 2 portillas y llegamos de este modo a los molinos de La Fábrica y Arcera. Allí encontraremos paneles informativos de la historia molinera de la comarca y explicación de la estructura y funcionamiento de un molino maquilero. La Fábrica es el único molino en activo que puede ser visitado si encontramos a Vicente y no se encuentra ocupado en sus tareas cotidianas.

Molino La Fabrica y entorno

Molino La Fábrica y entorno

Casa Molino La Fábrica

Casa Molino “La Fábrica”. Único molino que queda en uso y el más importante de la zona. Inicialmente perteneció al concejo de Arcera, pero en 1836 es vendido al comerciante reinosano Juan José de Irún, este en 1844 lo convierte en fábrica de harinas.

Cuérnago

Cuérnago en “La Fábrica”. Sus actuales dueños Víctor y Concha también fueron molineros en el Molino Polla aguas arriba y desde 1972 que adquirieron “La Fábrica” hasta hoy lo han ido manteniendo en uso. Cuenta con tres ruedas, la tercera actualmente no se utiliza para moler sino para mover “la limpia” (limpiar el grano) y “la cierna” (retirar el salvado de la harina).

Molino La Fábrica

Molino de Arcera, junto al caserío y molino “La Fábrica”, en proceso de restauración.

Molino La Fábrica

Molino de Arcera en proceso de restauración y canal de agua de entrada al molino.

Desde aquí tenemos la opción de continuar la senda en dirección al puerto hasta las proximidades de la planta de resíduos entre Los Carabeos y Arcera, donde se encuentra panel informativo de la ruta, durante otros 3,5 km más (ida) muy recomendable entre mayo y julio, donde podemos admirar con grata satisfacción bellísimos pastizales con ingente cantidad y variedad de orquídeas como la rarísima flor de araña (Ophrys tenthredinifera), así como fauna ibérica como el gato montés, alimoches, buitres leonados, águilas calzadas, alguna garza y cigüeña. Entre medias pasaremos por las proximidades del Molino del Búlgaro o Polla, que se encuentra cercado. El regreso lo haremos desandando el camino.

Flor de araña, Ophrys tenthredinifera

Si decidimos completar la ruta hasta el final podemos atravesar una zona de pastizales ricas en orquídeas como esta rara y preciosa flor de araña o flor de avispa, Ophrys tenthredinifera varficalhoanade característico labelo cuadrangular tomentoso con amplio margen amarillo, rematado en el medio por un apéndice carnoso y sépalos  de color rosa intenso con marcada nerviadura verdosa. También corresponde a una nueva cita botánica en la zona.

F125 Orchis morio 2

Amor de dama, Orchis morio subsp. picta en los pastizales xerófilos una orquídea relativamente frecuente entorno a las Mazuelas en los Carabeos. Se trata de una hierba vivaz con dos tubérculos, con el característico tallo de la inflorescencia teñido de color purpúreo, las flores (de número hasta 15) presentan el casco de color rosado con nervios verdosos y labelo trilobulado plano y hendido, siendo el del medio igual o más corto que los laterales; en cualquier caso suele estar plegado longitudinalmente y se encuentra cubierto con manchas rosadas a modo de lágrimas sobre fondo blanco.

Orchis champagneuxii; =O.morio subsp. champagneuxii 2

Testículos de perro, Orchis champagneuxii; = Orchis morio subsp. champagneuxii. Esta bellísima y fragil orquídea parecida a la anterior se diferencia por su inflorescencia laxa pauciflora, de pocas florecillas (menos de 10), trilobulado, más ancho que largo, con manchas irregulares de un rosa palido o sin ellas sobre fondo blanco, siendo el lóbulo medio casi tan largo como los laterales; los tubérculos se presentan en número de 3. 

Orquídea de dama, Orchis purpurea

La orquídea de dama, Orchis purpúrea es una planta vivaz de inflorescencia robusta, con hojas no manchadas dispuestas en la base del tallo de la inflorescencia a modo de roseta. Flores con el casco teñido de color púrpura y nerviación marcada de color púrpura más intenso. Labelo trilobulado de color blanco, de margen color púrpura y todo el punteado de manchas púrpuras. Lóbulo medio ancho y hendido. Espolón curvado hacia la base. Planta de temperamento atlántico-mediterráneo. Crece sobre pastizales frescos y calizos y claros de matorral de degradación de bosques.

Hierba del amor, Catananche caerulea

Hierba del amor o de cupido, Catananche caerulea rarísima asterácea o compuesta de distribución mediterránea que crece en pastizales xerófilos ralos, pedregosos, claros de bosques de quejigos, de característicos pétalos viólaceos y brácteas escariosas del involucro translúcidas. En Cantabria alcanza la zona más occidental de su distribución junto con las localizaciones nororientales de león y la montaña palentina.

Ribes uva-crispa

Grosellero espinoso, Ribes uva-crispa, Arbusto espinoso muy ramificado y cubierto de espinas, flores acampandas solitarias o en pares que nacen en las axilas de las hojas. El fruto es una falsa baya comestible pilosa de color verde traslucido, aunque en ocasiones puede ser rojizo, según la variedad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Marel o Cerezo de Santa Lucía, Prunus mahaleb es un arbusto o arbolín de hojas simples subcoriáceas con el haz verde lustroso, ovaladas y de margen regularmente aserrado o denticulado con glándulas entre los dientes. Las hojas se nos presentan medio dobladas hacia arriba por el nervio central. Su fruto es una drupa globosa que al madurar se torna desde  un color verde al rojo-violáceo y negro brillante. Tienen propiedades astringentes, antaño usados por fermentación para la obtención de bebidas alcohólicas. Las semillas como las de otros prunus se suele emplear por vía externa como sustituto del aceite de almendras. Sin embargo su contenido en ácido cianhídrico resulta ser tóxico por vía interna. Es frecuente verlo formando parte de la orla arbustiva en bosques de quejigos abiertos en la cabecera del río Polla, creciendo en sitios pedregosos y calcáreos. Se utiliza como patrón para injertar cerezos de variedades comerciales que se quieran plantar en suelos calizos.

A nuestra llegada de nuevo a Bárcena de Ebro tenemos la posiblidad de acercarnos  al área recreativa del Campo de San Miguel, para descansar. Es un ecoparque junto al río Ebro que consta de ocho mesas de madera con bancos, cuatro papeleras y la plantación de veinte árboles autóctonos. El conjunto se completa con la instalación de juegos infantiles, un panel divulgativo del río Ebro y otro del área recreativa.

¿Dónde comer y/o dormir?

Posada Los Carabeos
C/ARROYAL S-N
39213 Arroyal de los Carabeos
942 74 50 49; 689 98 25 13
hotelrural.loscarabeos@gmail.com

Casa Rural Casa Pin
Reocín de los Molinos, 21
39419 Reocín de los Molinos.
659578605 / 608309807
http://www.casaspin.com/paginas/alojamientosViviendasRurales.asp?id=19

Casa Rural La Torre y el Pajar
C/Real, 2.
39419 Reocín de los Molinos.
619.30.62.33/ 609365263

Apartamento Petit – Apartamento rústico
Reocín de los Molinos, s/n.
39419 Reocín de los Molinos.
659 57 86 05
http://www.lindascasas.es/alojamientos/alojamiento.php?id_aloja=24&idioma=1

Casa Rural La Roca
C/Real s/n.
39419 Reocín de los Molinos.
Reocín de los Molinos
626 19 01 91
casalaroca@yahoo.es

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

AEDO, CARLOS, CONCEPCIÓN DIEGO, J.CARLOS GARCÍA CODRÓN & GONZALO MORENO (1990). El bosque en Cantabria. Ed.: Servicio de Publicaciones Universidad de Cantabria. Santander.

BLANCO CASTRO, E.; CASADO GONZÁLEZ, M. A. & OTROS AUTORES (1997). Los bosques ibéricos. Una interpretación geobotánica. Ed.: Planeta. Barcelona.

CASTROVIEJO, S. (Coord.); C. Aedo & A. Herrero (eds.) (2005). Flora Ibérica XXI. Smilaceae-Orchidaceae. Real Jardín Botánico. CSIC. Madrid.

DÍAZ GONZÁLEZ, T.E. & J.A. FERNÁNDEZ PRIETO (2002). Orquídeas silvestres del noroeste peninsular en Paisaje vegetal del noroeste ibérico. Ed.: Trea, s.l., Gijón.

DÍAZ, TOMÁS EMILIO & ANTONIO VÁZQUEZ (2009). Guía de las joyas de la Botánica de Asturias. Ed. Trea. Gijón

FERNÁNDEZ DÍAZ-FORMENTÍ, JOSÉ MARÍA (2004). Árboles y arbustos naturales de Asturias. Ed.:Obra Social y Cultural-Cajastur. Oviedo.

LASTRA, JUAN JOSÉ & LUIS IGNACIO BACHILLER (1997). Plantas medicinales en Asturias y la cornisa cantábrica. Ed. Trea, s.l. Gijón.

MAYOR LÓPEZ, MATÍAS & TOMÁS E. DÍAZ (2003). La flora asturiana. (Ed. actualizada). Ed. Real Instituto de Estudios Asturianos. Oviedo.

ORDIALES, BERTU & GUILLERMO CÉSAR RUIZ (2007). Guía de los Árboles d’Asturies, Ed. Trabe, s.l., Uviéu.

ORIA DE RUEDA, JUAN ANDRÉS (1996). Guía de las plantas silvestres de Palencia. Ed. Cálamo. Palencia.

ORIA DE RUEDA, JUAN ANDRÉS (2008). Guía de árboles y arbustos de Castilla y León. Tercera edición. Ed. Cálamo. Valladolid.

PARDO DE SANTAYANA, MANUEL (2004). Guía de las plantas medicinales de Cantabria. Ed. Librerias Estudio. Santander.

PENAS, A., J. DIEZ, F. LLAMAS & M. RODRÍGUEZ (1991). Plantas silvestres de Castilla y León. Ámbito. Valladolid.

PÉREZ SÁNCHEZ, JOSÉ LUIS (Coord.); EMILIO FLOR PÉREZ, SANTIAGO GONZÁLEZ PÉREZ & GERARDO GARCÍA-CASTRILLO RIESGO (2000). Fauna y flora de Cantabria. Ed.: Editorial Cantabria, S.A. Santander.

PRIETO VILLAZÁN, LUIS E. (2006). Caminar el sur de Cantabria. Guía turística de senderos. Mancomunidad Los Valles: Valdeolea, Valdeprado del Río, Valderredible. Ed. Mancomunidad Campoo-Los Valles. Cantabria.

Páginas webs de interés:

ASOCIACIÓN ARCERA. http://asociacionarcera.wordpress.com/category/senderos-arcera/

ARCERA, NATURALEZA EN ESTADO PURO (2012): http://www.arcera.org/senda-fluvial-molinos-del-polla.php

ASTURNATURA (2004-2013). http://www.asturnatura.com

VALDERREDIBLE CONTIGO. http://www.valderredible.es

Una respuesta a Los Molinos del río Polla

  1. Celeste dijo:

    I see a lot of interesting posts on your website.
    You have to spend a lot of time writing, i know how to save you a
    lot of time, there is a tool that creates unique,
    SEO friendly articles in couple of minutes, just type in google
    – k2 unlimited content

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s