Sierra de la Peña

Nombre de la ruta: Senda entre pinares. Travesía desde el Santuario Virgen del Brezo-Colonia Sierra del Brezo (Velilla del Río Carrión)

Comunidad Autónoma: Castilla y León
Provincia: 
Palencia
Zona: 
Montaña Palentina/ Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre
Población: 
Villafría de la Peña-Velilla del Río Carrión
Municipio: 
Velilla del Río Carrión
Tipo de recorrido:
 Travesía (ida y vuelta) con opción de realizar ascensiones a la cuerda de la Sierra de la Peña, coronando así hasta 5 cumbres en el mismo día.

Recorrido: 12 km (ida)
Desnivel: 200 m (ida)
Tiempo: 6-7 horas horas a ritmo tranquilo que nos permitirá contemplar la flora, fauna y paisaje del entorno así como parada para comer.
Dificultad: Baja/Media (Nivel 2); media-alta (Nivel 3 con ascensiones)
Señalización: No señalizada, aunque prácticamente todo el recorrido se camina por pista o camino-pista muy cómoda con pocos desniveles a salvar.
Época recomendada: primavera, verano, otoño, en invierno extremar las precauciones con el hielo en las zonas de umbría y en la bajada a la Colonia Sierra del Brezo.
Sendero homologado: No

Fuente de agua natural: Si, dos en el Santuario de la Virgen del Brezo.

Cartografía: Adrados Ediciones, Mapa Topográfico Escala 1:50.00 y 1:25.000 Serie “Cordillera Cantábrica. Macizo de Fuentes Carrionas. Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuentes del Cobre (Sector Occidental; GN, hojas 106-III Camporredondo de Alba y 132-I Guardo, escala 1:25.000.

Observaciones: Es recomendable tener previsto realizar esta excursión con autocar, ideal para grupos de montaña. Ideal para realiza travesía con raquetas de nieve desde el Santuario de la Virgen del Brezo hasta el Collado del Pinar.

Peña Mayor, Sierra de la Peña

Peña Mayor, Sierra de la Peña