GR E-9 Senda Costera del Cantábrico/Camino de Santiago Norte

El GR E-9 es un sendero internacional oficialmente llamado “Sendero de la Cornisa Atlántica” que pretende unir ciudades, pueblos y paisajes de interés de la fachada atlántica europea. Inicialmente estaba pensado para unir la ciudad rusa de San Petersburgo con Bilbao, pero sucesivas ampliaciones solicitadas tanto desde España como Portugal se ha ido prolongando primero hasta Lisboa y luego hasta Cabo San Vicente al sur de Portugal; probablemente se apruebe otra ampliación hasta la ciudad de la “tacita de plata”, es decir Cadiz, tal y como tiene solicitado el gobierno andaluz.

homologados-sendero-europeo

En España solo se encuentran homologados algunos tramos:

En la provincia de Guipuzcoa/Gipuzkoa, aparece una senda de 20 km de longitud que recorre el perfil más abrupto y quebrado del litoral guipuzcoano, el del monte Jaizkibel, la gran elevación costera que separa Hondarribia y San Sebastián y desde cuyas alturas los pescadores vascos oteaban el Cantábrico en busca de ballenas. La ruta empieza en el santuario de Guadalupe, en Hondarribia, y termina en la Playa de Gros, en San Sebastián.

En la provincia de Vizcaya/Bizkaia, se han homologado 145 km divididos en siete etapas de la ya existente GR-123 conocida como “la vuelta a Bizkaia”, y que une las localidades de Ondarroa y Muskiz-Deia.

Pero la provincia que más recorridos tiene acondicionados y homologados es el Principado de Asturias/Principau d’Asturies, con más del 60% de la longitud total de los 345 km que consta el litoral asturiano, divididos en 20 tramos de recorrido, de tal manera que se pueden disfrutar realizando a pie o en bici numerosos puntos de interés:

El primer tramo se inicia desde el este, y une Bustio (Ribadedeva) con Pendueles (Llanes), con una longitud de 21,9 km.

Cabo San Emeterio o Santu Medé

Cabo de San Emeterio y Ensenada de Moral en Pimiangu desviándonos a escasos metros de la senda costera a su paso por este punto. En este paraje también se encuentra la pequeña Cueva El Pindal con representaciones rupestres del Paleolítico bastante interesantes. 

El segundo tramo entre Pendueles y Llanes es de 16,2 km. Sin salirnos del concejo de Llanes, el siguiente tramo esta entre la villa de Llanes y la Playa de Las Cámaras (Celorio-Llanes), de 7,2 km y seguidamente, también aún dentro de Llanes, se encuentra el tramo Playa de Las Cámaras-Playa de San Antolín, de 8,3 km. Finalmente el recorrido del GR-E9 por el este del Principado de Asturias finaliza con el tramo que va desde la Playa de San Antolín hasta la Playa de Guadamía (Ribadesella) de 15 km de longitud.

Playa de Cobih.eru

El complejo CuevaPlaya de Cobih.eru/Cobijero (también recientemente conocido popularmente como “playa de las acacias”) y anexo a el la Playa El Molín en Buelna (Llanes). Aunque no se encuentra ubicado exactamente en el mismo trazado de la senda costera en el primer tramo que transcurre de Bustio a Pendueles, merece la pena desviarse 500 metros al noreste, una vez que se alcanza la aldea de Buelna, para visitar esta maravilla geológica declarado Monumento Natural en el 2001. Tanto una playa como la otra se son dos playas interiores de origen kárstico (al igual que su “hermana” Gulpiyuri al este de Llanes), resultado del hundimiento de las bóvedas que cubrian dos dolinas próximas a la línea del mar, y cuyos fondos se encontraban unidas al mar mediante sendas galerías subterráneas, hecho que explica que la entrada de agua en la marea alta procediese a la apertura de las mismas erosionando aún más el entorno configurando así su aspecto actual. Otra peculiaridad de este complejo además de estas playas, es su cueva situada entre Cobih.eruEl Molín. En su interior se pueden observar estalactitas y estalagmitas, así como sedimentos fangosos. Cobih.eru ambién destaca por estar separada de la costa por un resalte rocoso erosionado que forma un arco de piedra, al que se llama “Salto del Caballo”.

Playa de Torimbia

Playa de Torimbia en Llanes, en el tramo comprendido entre la Playa de las Cámaras y la Playa de San Antolín.

Siguiendo hacia el oeste el caminante tendrá que llegar hasta el concejo de Caravia para encontrar el tramo señalizado de la Playa del Arenal de Morís-Playa de La Espasa (Colunga), de 3,2 km y desde allí continua hasta la Playa de La Griega, también en Colunga, de 8,8 km. El siguiente tramo habría que saltar hasta el concejo de Gijón y este discurre entre la Playa de La Ñora y la Playa de San Lorenzo, de 8,4 km. Por la ciudad de Gijón, este tramo empalma en la misma Playa de San Lorenzo en el puente de El Piles y el Puerto Deportivo, de 2,8 km.

Siguiendo hacia el oeste llegaremos a la Mancomunidad del Cabo Peñas que es la que aporta una mayor cantidad de tramos. En Carreño están la Senda de Xivares, de 1 km, la de El Tranqueru, de 1,9 kilómetros, y la San Antonio-Piñeres, de 1,5 km. Continuando hacia el oeste entramos en Gozón, este tiene dos tramos: LuancoCabo Peñas, de 14,4 km, y Cabo Peñas-Faro de San Juan de Nieva, de 16,4 km en Avilés, sólo cuenta con el tramo San Juan de Nieva-L’Arañón, de 1,2 km, mientras que por terreno de Castrillón discurren el de San Juan de Nieva-Arnao, de 5,1 km, y Arnao-Bayas, de 11,3 km. La continuación de la senda discurre desde BayasSan Juan de la Arena y El Castillo (Soto del Barco) de 5,8 km. En Muros de Nalón se cierra el tramo por la zona central asturiana que une San Esteban de Pravia-Playa El Aguilar, de 6,3 km.

Hay que esperar hasta alcanzar el concejo de Valdés para retomar el tramo occidental asturiano por la “Senda Naviega” que une la Playa de Barayo con la Playa de Navia (Navia) de 17,1 km, y de allí cruzando la ría atravesando el casco urbano de Navia, entraríamos en los concejos de Coaña y El Franco para poder retomar el GR-E9 en el tramo Ortiguera-Viavélez, de 14 km. Sigue entre El Franco y Tapia de Casariego, de 17,1 km, y el tramo Tapia de Casariego-Castropol-Vegadeo, de 31,8 kilómetros.

Playa de A Mexota

La bellisima playa de A Mexota en la localidad de Serantes (Tapia), tramo occidental asturiano del GR E-9 entre Tapia y Castropol.

En este enlace de la página oficial de Turismo Asturias podréis encontrar más información detallada de los tramos hasta hoy existentes:

http://www.turismoasturias.es/descubre/naturaleza/rutas/sendas-costeras

En Cantabria aunque se ha avanzado estos últimos años: se han realizado acondicionamiento de bastantes caminos en lugares de especial interés como las Marismas de Santoña y Noja o las Dunas de Liencres, y tienen aprobado desde 2010 un Plan de Sendas y Caminos del Litorial de Cantabria con una partida presupuestaria que rondan los 12.000.000 de euros, todavía queda bastante por desarrollar.

En Lugo aunque aúnque aún no este homologado ningún recorrido por su franja litoral, tenemos tramos muy interesantes y que se encuentran debidamente acondicionados como el que une las Praias das Catedrais con Foz de 10,3 km de longitud.

En A Coruña nos parece interesantísimo las sendas litorales que recorren la Costa da Muerte, y que los lugareños denominan la senda “O Camiño dos Faros”; desde Malpica se une con el Faro de Fisterra, o faro del fin del mundo. Son un total de 200 kilómetros a pie divididos en 8 etapas. Una de las etapas que recomiendan no perderse es, según algunos expertos buenos conocedores del entorno, la que une Ponteceso-Laxe de 25 Km.

http://www.elrincondeltrotamundos.com/2013/06/09/costa-de-la-muerte-ponteceso-laxe/

http://www.elrincondeltrotamundos.com/2013/11/11/o-camino-dos-faros-en-la-costa-da-morte/

En la provincia de Pontevedra nos encontramos con un tramo de senda periurbana denominado “Sendero Panorámico”, marcado como GR-53, con un recorrido total de 54 kilómetros y que recorre la ciudad y la ría de Vigo. El punto de inicio del sendero está en Saians (municipio de Nigrán) y termina en el mirador de A Madroa, al norte del casco urbano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s