Monte “El Viejo” (Palencia)

10 CARTEL RUTA MONTE EL VIEJO

Atalaya La Arrogante

JUSTIFICACIÓN

Sabemos que el conocimiento de la naturaleza que la sociedad demanda hoy es un conocimiento que va más allá del hecho de valorar de forma independiente cada uno de sus componentes, sino todo en su conjunto: el paisaje, la flora, la fauna, los elementos antrópicos presentes en la misma y el papel que cumplen (o han cumplido a lo largo de la ocupación humana de este territorio: palomares, pozos, herrerías, etc.), así como la explotación de los recursos que ofrece o ha ofrecido (minas de yeso, caleros, madera, carbón, plantas medicinales, setas, caza), o las distintas actividades de ocio y deporte que se pueden desarrollar en el.

La gente que gusta viajar con asiduidad, llega a ciudades como Palencia para conocer en sí misma la ciudad y sus alrededores, y su perfil es de lo más variopinto: turistas, senderistas, visitantes de fin de semana, etc. Una proporción importante quiere conocer en profundidad el lugar en que se encuentran (cultura, gastronomía, naturaleza), y no sólo pasar por el lugar de puntillas como el que hace un recorrido por carretera en su vehículo. Así mismo también debemos indicar que los propios palentinos son gente que ama el deporte, lo practican con asiduidad y gustan de hacerlo siempre que les es posible al aire libre, pues afortunadamente la ciudad de Palencia ofrece multitud de espacios abiertos e instalaciones deportivas donde poder desarrollar esta actividad, espacios que muchas veces se encuentran vinculados a parques o espacios naturales. Uno de estos espacios naturales emblemático para los palentinos es Monte “El Viejo”, objeto de nuestro proyecto.

Debemos no obstante señalar desde el punto de vista negativo, que existen ciertos  comportamientos de una parte de la sociedad palentina que comprometen la conservación de Monte “El Viejo”. Una escasa sensibilización ambiental lleva a que actos sociales como “el botellón” ejercido los fines de semana, conlleve el abandono y esparcido por cualquier rincón del monte o concentrado en zonas de interés, decenas de residuos tales como latas, botellas de vídrio y plástico, bricks, etc., que no sólo ocasionan una mala imagen del monte, sino que pueden provocar situaciones graves de riesgo de incendio en el monte durante el verano, así como daños a la fauna y personas (niños y adultos) que frecuentan la zona. Pese a que existen en la zona algunos contenedores de basura, estos no parece ser suficientes, ni tampoco existe posibilidad de separar los residuos según el origen de los mismos. Tampoco los contenedores existentes se suelen emplear en la mayoría de las veces, pese a que los servicios municipales de limpieza contratados por el Ayuntamiento de Palencia, suelen pasar a vaciar los contenedores y limpiar la zona alrededor de los mismos. Todo ello también a pesar de la existencia de campañas de sensibilización ambiental que emiten los medios de comunicación o los esfuerzos que entidades como el Aula de Medioambiente de Caja Burgos están llevando a través de distintos acuerdos de colaboración concertados con los colegios de apoyo escolar en campañas de educación ambiental.

También hemos comprobado deficiencias en general de la información, técnica y ambiental hacia el usuario del monte sobre las rutas antaño propuestas, encontrándonos algún que otro panel de información general de la existencia de estas rutas en el Puente de Las Arcas en el tramo del Canal de Castilla desde la Dársena del Canal en Palencia (bastante deteriorado) y en el Refugio. Y en cuanto la señalización  mediante hitos o marcas en las mismas, estas o no están en la mayor parte de las rutas o en las que existe, estas se encuentran seriamente deterioradas y por tanto dan lugar a bastante confusión y desorientación en la mayor parte de los casos.

Por todo ello con este proyecto deseamos dotar a todos los palentinos y visitantes del Monte “El Viejo” de un programa de actividades de Ecoturismo: Turismo medioambiental responsable en el que el participante pueda conocer la historia, paisaje, la flora y fauna más representativa del monte. Pero también queremos hacer hincapié de esos problemas ambientales de los que adolece este espacio natural y las acciones de educación ambiental que se deben fomentar para evitar que se reproduzcan en el futuro.

Para ello hemos diseñado 15 itinerarios ambientales de baja o media dificultad y alto valor ambiental orientados no solo a fomentar la sana práctica deportiva de hacer senderismo, sino que además permita el desarrollo de actividades de comprensión y reflexión del medio natural observado, tanto para los más jóvenes como no tan jóvenes.

DESTINATARIOS

Amantes de la naturaleza, deportistas, profesores de educación primaria y secundaria, estudiantes y público en general.

OBJETIVOS

El objetivo principal es ofrecer al público en general, la monitorización de 15 itinerarios ambientales guiados GRATUITOS* por el Monte “El Viejo”, facilitando el poder interpretar los elementos naturales y culturales observados durante las rutas, tanto al público en general: deportistas o familias que quieran realizar una visita educativa al monte o como apoyo para el desarrollo de actividades educativas ambientales con grupos escolares y grupos especiales.

(*) Los adultos solo pagan 5 €  (2€ si es menor de 16 años), en concepto de seguro de accidentes o asistencia en viaje. GRUPO MÍNIMO: 5 personas. NO INCLUYE TRASLADO EN VEHÍCULO.

Con ello deseamos cumplir dos objetivos básicos:

Fomentar la sana práctica deportiva del senderismo, con el respeto al medio ambiente. En una sociedad cada vez más concienciada de los problemas medio ambientales y de respeto a la naturaleza, pensamos que deber ser uno de los pilares básicos de la educación de hoy y del mañana.

Poder testimoniar y transmitir con ella a través del tiempo los valores que encierra la naturaleza, para poder dar pie a un mayor respeto y conservación del entorno natural desde una doble perspectiva: preservar nuestras costumbres y el respeto a la naturaleza, mejorando los conocimientos, actitudes y comportamientos relativos al medio ambiente.

NÚMERO DE PERSONAS ADMITIDAS y FECHAS

Los grupos para las salidas serán reducidos, como mínimo 5 personas, máximo 30  personas. Las personas deberán desplazarse al Monte “El Viejo” por sus propios medios. Durante el verano se utilizará la Linea 6 de autobus urbano.

Incluye póliza de Seguro de Responsabilidad Civil (S.R.C), y Seguro Obligatorio de Accidentes o de Asistencia. 

Para que los menores de 16 años puedan participar en la realización de la excursión programada, se requerirá, con carácter previo y por escrito, la autorización de quien ostente la patria potestad o tutela legal del menor.

 Grupos escolares y especiales consultar.

PROGRAMACIÓN

El calendario para el desarrollo de las actividades propuestas es el siguiente:

Publico en general:

Del 1 de MARZO al 31 de JUNIO inclusives y del 1 de OCTUBRE al 30 de NOVIEMBRE inclusives, todos los sábados*, a las 9,30 h.

(*) Que la organización tenga disponibles a tal efecto, siempre y cuando se alcance el número mínimo de personas exigible. Excepto festivos, puentes o vacaciones.

Si el horario no se ajusta, nos comentas que en que horario prefieres realizarla, intentaremos ajustarnos a tus necesidades.

Colegios y grupos especiales:

salidas de Lunes a Sábado

¡¡¡SOLICITAR INFORMACIÓN !!!

PORTADA PROYECTO RUTAS ECO-GUIADAS MONTE EL VIEJO OTOÑO-PRIMAVERA

PUNTO DE REUNIÓN

MUSEO DEL AGUA, junto a la dársena del canal y el aparcamiento, CASA GRANDE, EL REFUGIO, CASA PEQUEÑA según el itinerario elegido.

 RESERVA DE PLAZAS

 La RESERVA se realizará preferentemente enviando un correo electrónico a:

  observandonaturaleza@gmail.com

o también llamándonos de Lunes a Jueves de 10:00 a 13:00 al

646 864 964

solicitando el interés de participar en alguna de las rutas indicadas en el programa de salidas adjunto (ver al final).

Es imprescindible para el correcto aseguramiento de los participantes que en el momento de realizar la reserva se faciliten los datos personales completos: nombre y apellidos D.N.I. y domicilio (en el caso de que sea una misma unidad familiar deberán indicar los nombres y apellidos completos de todos los miembros incluso los menores de 12 años), así como indicar la fecha y nombre de la actividad programada que desean participar.

El plazo para realizar la RESERVA se efectuará en un plazo máximo de 36 horas antes (plazo máximo jueves a la 13:00), que tenga lugar la ruta programada, generalmente los sábados.

Los plazos para realizar la RESERVA en otoño/primavera son los siguientes:

OTOÑO: del 1 de SEPTIEMBRE hasta el 15 de NOVIEMBRE.

PRIMAVERA: del 1 de MARZO hasta el 15 de JUNIO.

Las salidas por Monte El Viejo no están ordenadas por fecha, se han expuesto en el programa adjunto un numero de recorridos y estos se repetirán las veces que haga falta todos los sábados entre marzo y Junio inclusives y entre octubre y noviembre inclusives, así como de lunes a viernes, todas las tardes de verano entre Julio y Septiembre inclusives según la demanda, es decir, están pensados para hacer a la carta. 

El horario de finalización de la actividad es siempre aproximado (puede durar más o menos), todo dependerá de la condición física de los participantes, la situación meteorológica del momento y sobre todo del tiempo invertido en las explicaciones o actividades relacionadas sobre los temas en cuestión que vayan surgiendo durante el itinerario y que puedan resultar interesantes para el resto del grupo, objeto de nuestra actividad. Por eso por una parte se informará de la duración técnica real de la ejecución de la ruta y por otra se hace una estimación a mayores del desarrollo de las explicaciones previstas realizar. Por ello siempre os agradecemos vuestra comprensión.

Si tienes duda de que recorrido quieres realizar, ¡no te preocupes!, nosotros te propondremos un calendario de salidas en nuestra página de Facebook o Twitter ECOTOUR-PALENCIA:

https://www.facebook.com/EcotourPalencia/

https://twitter.com/EcotourPalencia

y allí podrás mostrar tu interés en participar en los eventos programados si te encaja. Después no olvides confirmar tu reserva por correo o nos llamas por teléfono.

FORMA DE PAGO

LA MONITORIZACIÓN DE LAS RUTAS SON GRATUITAS*

(*) Los adultos solo pagan al contado 5 €  (2€ si es menor de 18 años), en concepto de seguro de accidentes o asistencia en viaje. 

GRUPO MÍNIMO: 6 personas. NO INCLUYE TRASLADO EN VEHÍCULO.

Grupos escolares y especiales solicitar información condiciones.

ANULACIÓN

Se considera anulación cuando el participante(s) comunica a la organización que se proceda anular la reserva de su plaza o no se presenta el día de la excursión programada.

La anulación de la reserva no representa coste alguno para el publico en general. Sin embargo para evitar pérdidas de tiempo innecesaria, gastos generados a la organización  y por respeto a las demás personas que desean participar, se ruega comunicar la anulación de la reserva al menos con 36 h antes de la excursión (plazo máximo el jueves a las 13:00 h).

Grupos escolares y especiales solicitar información condiciones.

Las salidas, a criterio de la organización, pueden suspenderse o cambiar de día por motivos de seguridad, enfermedad del guía/as, adversidades meteorológicas imprevistas o vacaciones.

LAS RUTAS GUIADAS GRATUITAS.

Dejando a un lado alguno de los recorridos propuestos años atrás por otras corporaciones municipales, proponemos otros nuevos recorridos en unos casos, mantener algunos ya existentes y reorientar otros desde otra perspectiva, aprovechando sendas y caminos históricos existentes y la oportunidad que nos brindan numerosos puntos de interés social (naturales o culturales) que existen a lo largo de los mismos.

La mayor parte de los recorridos son circulares, 4 son travesías, y por lo general se trata de recorridos inferiores a 10 km. de dificultad baja o baja-media. Están diseñados de tal manera que se puedan conectar unas con otros en algún momento del recorrido en el caso que se desee personalizarlos, es decir, que se pueden combinar los itinerarios en función del interés que suscite una ruta por parte de la observación del caminante o la condición física que posea en un momento dado.

Es nuestro deseo que a corto o medio plazo el Ayuntamiento de Palencia presentase algunas de las rutas que proponemos a la FEDME para su debida homologación, tras subsanar si es posible (según nuestro criterio), algunas deficiencias existentes en la actualidad en cuanto a la instalación de algún punto más de abastecimiento de agua potable (aparcamiento Valle de San Juan o Pozo Vallejuelos) o marcas de seguridad vial horizontal y señalización vertical en las zonas donde las sendas atraviesan vías de comunicación transitables por vehículos a motor: carretera El Caracol-Casa Pequeña, Casa Forestal, Valle de San Juan. Una ruta homologada supone un prestigio para el que la propone, en este caso la ciudad de Palencia, y tiene mayor alcance social al aparecer en las topoguías oficiales.

EVALUACIÓN

Al final de la actividad se entregará a los participantes un cuestionario, a través del cual de forma voluntaria y anónima podrán indicar su valoración personal sobre la actividad desarrollada en el monte y sus sugerencias.

CONCLUSIONES

Creemos firmemente que apostando por este programa de actividades de ecoturismo por el Monte “El Viejo” contribuiremos a educar en valores de respeto al medio ambiente y contribuiremos a fomentar actitudes o comportamientos futuros que sirvan para conservar nuestro rico patrimonio natural y cultural.

Cuadro resumen de los  itinerarios ambientales propuestos para el público en general:

RUTAS GUIADAS GRATUITAS MONTE EL VIEJO

RUTAS GUIADAS GRATUITAS MONTE EL VIEJO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s